Sebastián Gossio | Currículum
 

Nacido en 1977 realiza su carrera de piano en el Instituto Superior de Música con la pianista Raquel Fort, con quien actualmente continúa su perfeccionamiento. Ha participado de cursos y master classes con diversos maestros, entre ellos Aurelio León (México), Marta Senra (Uruguay), Ilana Vered (Israel/EEUU), Enrique Graf (Uruguay/EEUU).

En 1999 realiza un curso de piano de un semestre en el “College of Charleston” en Carolina del Sur, Estados Unidos. En dicha oportunidad se presentó al "Twenty First Annual Piano Festival & Competition" , del Southeastern Community College, en Whiteville, Carolina del Norte, recibiendo el tercer premio, y participando del concierto clausura que fue televisado por canal abierto.

Es alumno de la Licenciatura en Órgano de la Escuela Universitaria de Música, destacando entre sus profesores a las maestras Cristina García Banegas (órgano) y Renée Pietrafesa (música de cámara) .

Ha brindado diversos recitales en Montevideo y también en Buenos Aires invitado por los organistas Enrique Rimoldi y José Luis Bella.

Ha sido organista de las iglesias Nuestra Señora del Carmen (Cordón) y Nuestra Señora de Lourdes y San Vicente Palotti en Montevideo durante los años 2000, 2001 y 2002. De 2002 a 2006 fue organista de la parroquia N.S. del Perpetuo Socorro (Tapes), y actualmente es de nuevo organista de la parroquia del Cordón, donde en 2007  realizó la restauración integral del órgano, llevada a cabo gracias al apoyo del P. Alberto Sanguinetti.

Se ha centrado en la restauración y mantenimiento de pianos y órganos de tubos, habiendo trabajado para muchos particulares e iglesias del país (Instituto Juan XXIII, Basílica de Paysandú, Templo Inglés, N.S. del Perpetuo Socorro (Tapes), N.S. de Fátima, Parroquia del Cordón, Catedral de Maldonado. Desde marzo de 2004 es afinador de la parroquia San Antonio y Santa Clara (Capuchinos). En Capuchinos, así como también en Juan XXIII, Parroquia de Tapes y Parroquia del Cordón mantiene su cargo estable de afinador. 

En el 2006 reinauguró el órgano del Instituto Juan XXIII en el marco del ‘’Festival de Música del Instituto Juan XXIII’’, que gracias al apoyo del Padre Daniel Sturla, su equipo de colaboradores, y demás salesianos de la comunidad han permitido su restauración completa.

Sebastián Gossio ha trabajado además para diversas entidades e institutos culturales (Colegio Seminario, Instituto Italiano de Cultura, Museo Blanes (Renée Pietrafesa) , teatros de Montevideo e interior , Teatro Larrañaga de Salto, liceos y escuelas públicas y privadas, etc). Ha trabajado para la orquesta del SODRE y la Orquesta Filarmónica de Montevideo como afinador ayudante del Mtro. Bentancor, con quien comparte el gusto “antiguo” de afinar los instrumentos exclusivamente a oído. Se ha especializado con Walter Beisel (del Stratford Music Centre de Canadá) y en julio de 2005 ha recibido el apoyo del FONAM (Fondo Nacional de Música) siendo becado para realizar un viaje a Alemania (ciudad de Waltershausen) para realizar una pasantía de perfeccionamiento con el maestro constructor de órganos Bernhard Kutter, oportunidad en la cual se centró en construcción de tubos de metal, afinación y entonación.

En 2006 realizó la construcción de un virginal , siendo este instrumento de teclado una copia fiel del original de 1608 realizado por el luthier Giovanni Celestini.

En noviembre de 2007 recibió el Premio Morosoli al mejor luthier.

Su actividad en la región lo ha llevado a ser contratado por el Monasterio de San Bento en San Pablo, Brasil, para realizar trabajos de afinación en el órgano Walcker (4 manuales y pedalera), oportunidad en la cual el organista titular José Luis de Aquino presentó su disco interpretando a Furio Franceschini.

Actualmente desarrolla un proyecto de ampliación del órgano de la Catedral de Maldonado. Esta propuesta fue aprobada en el concurso por los fondos de incentivo cultural, en el marco de la ley de mecenazgo cultural que impulsa el estado uruguayo.