El Órgano de la Parroquia Nuestra Señora del Carmen, Cordón

 

Escuche el órgano de esta parroquia

1) http://www.youtube.com/watch?v=Gv8Cjes3ejg&feature=related

2) http://www.youtube.com/watch?v=XE2-yCVx8ds&feature=related

3) http://www.youtube.com/watch?v=Yo2ZvHHVrZE&feature=related

4) http://www.youtube.com/watch?v=hYcZ4owCOMg&feature=related

            

 El coro de esta parroquia posee un instrumento de la famosa firma francesa Mutin-Cavaillé-Coll, llegado a nuestro país en los primeros tiempos del siglo XX.

Es uno de los escasos instrumentos de esta fábrica que existen en Latinoamérica y si bien es un instrumento pequeño cuenta con 2 teclados manuales y pedalera.
            



Mecanismo neumático

Enteramente mecánico, (a excepción de cierto mecanismo neumático que abarca sólo unos pocos tubos de la fachada e interior) es el ejemplar más importante que tenemos para aprender el touché de los instrumentos antiguos, recordando que en nuestro país la mayoría de los órganos tienen transmisión neumática y no mecánica.

            

La mecánica interior consiste en una serie de tiras de madera que conectan las teclas con las paletas que dan entrada al aire para los tubos. Es por esto que los organistas suelen preferir este tipo de transmisión, ya que las intenciones del ejecutante son directamente transmitidas a los tubos, no así en los órganos eléctricos ó neumáticos, donde no hay tanta fidelidad a los movimientos de los dedos.



Mecánica de transmisión

            

             De características románticas este instrumento tiene una sonoridad presente y profunda, notoriamente diferente de los demás órganos que hay en otros templos.

             No es brillante, ya que por su tamaño los registros más agudos corresponden a filas de 4 pies. No tiene registros de 2’ ni mixturas, por lo cual el repertorio que se puede ejecutar es más reducido.

             Cuenta con dos registros de la familia de los “Principales”, ellos son el “Montre 8’ ” y la “Octave 4’ “. Los franceses llaman Montre a los registros “Principales” que están en la fachada el instrumento, a manera de “muestra”.
 



Fachada antes de la restauración



Fachada después de la restauración


             Estas dos filas son las únicas con sonido puro de órgano. Cabe destacar además que este es el único instrumento en pie con fachada de tubos de estaño (de ahí su color oscuro), difiriendo de otros órganos donde la fachada es de tubos de zinc pintado.

             Existe en el primer manual el registro “Flûte harmonique 8’ “. Este es un apreciado juego de flauta, inventado por el constructor en cuestión, donde los tubos octavean gracias a un pequeño orificio hecho intencionalmente hacia la mitad de la columna. El sonido de esta fila es dulce y se adapta bien a la música calma o para el acompañamiento de cantantes. En este teclado está el Bourdon 16’, que es en realidad la misma fila que en la pedalera se llama Soubasse 16’.

             Estos tubos emiten un sonido grave de mucha presencia y llenan el recinto sin ser claros al oído, dando sí la base para las filas de tubos cuyo sonido es más agudo.

            En el segundo manual encontramos la Flûte douce 4’, fila que imita al instrumento real, de sonoridad apagada esta fila igualmente da un poco de brillantez en el conjunto.

            Tal vez uno de los juegos más lindos sea la Viol de gambe 8’. Este registro imita las cuerdas frotadas y de características solistas fue uno de los preferidos por J.S. Bach en los órganos de su época.

 

Este tipo de sonoridad “áspera” se obtiene mediante diámetros más chicos que en la familia de los Principales, lo cual excita armónicos agudos que dan ese sonido tan apreciado y peculiar.


             La Voix celeste es un registro que se emplea conjuntamente con la Viol de gambe (en este instrumento), y al afinarse desfasada del resto del órgano produce un vibrato cuya sonoridad es muy empleada en la música francesa y/o romántica.

             Otro registro de sonoridad aflautada es el Cor de nuit 8’, presente también en este manual y siendo relativamente suave puede emplearse como solista o como apoyo para otros registros, como las lengüetas.

             Las dos filas más sobresalientes son precisamente esas lengüetas, que en este órgano están representadas por la “Trompette 8’ “ y el “Haut bois 8’ “.
 

Se trata de dos filas con entonación fuerte, sobresalen del resto por su potencia y sonoridad característica francesa, donde muchas veces se busca el denominado sonido “eclatante”, (brillante o “explosivo”). Los soportes donde bate la lengüeta tienen distinta forma que en los instrumentos alemanes y eso contribuye a la diferencia en el sonido emitido. El haut bois (oboe) es más suave que la trompeta, pero aún así es más fuerte que el oboe de otros órganos.

                              Tubería del Manual II

                       Tubería del Manual I                                                                                       

 


             El acople de los manuales es también mecánico, lo cual vuelve bastante pesado el touché, pero aumenta así las posibilidades en las combinaciones de registros.

             La tubería del segundo teclado está encerrada en la “caja expresiva” donde hay persianas que se abren y cierran a voluntad mediante un pedal en la consola. Esto produce los efectos de crescendo y decrescendo que en un órgano es imposible de producir mediante la fuerza con que se pulsen las teclas, tal cual en un piano.

             La consola se encuentra mirando hacia el altar, lo cual vuelve más complejo el mecanismo y pudiendo construirse incluida en el cuerpo del instrumento se la prefirió así, tal vez por motivos de comodidad visual para el organista en la iglesia.
 



Consola antes de la restauración



Consola después de la restauración

 

             Este instrumento se restauró entre 2006 y 2007 y se espera que para el próximo año se lo pueda incluir en la lista de órganos aptos para recitales en nuestro medio.

 

Disposición del órgano
 


MANUAL I

Bourdon 16'
Montre 8'
Flûte harmonique 8'
Octave 4'


MANUAL II


Voix celeste 8'
Viol de gambe
Cor de nuit 8'
Haut bois 8'
Flûte douce 4'
Trompette 8'

 


PEDAL

Soubbasse 16'
Flûte 8' (ext. del manual)
 


Accesorios
 


Copula I / Pedal    II / Pedal
Tirasse Trompette
Copula II / I
Trémolo
Pedal expresivo en el Manual II